The Amazon rainforest

El gigante cárnico JBS, indiferente ante los casos de la destrucción por deforestación de más de 18.000 hectáreas en la Amazonia y El Cerrado

Sydney Jones

Press Secretary

[email protected]

Carole Mitchell

Sr. Director Communications

[email protected]

Enlace a casos de deforestación

Un nuevo análisis de Mighty Earth y AidEnvironment muestra una innación desquiciantedel gigante cárnico brasileño JBS ante las alertas en 68 casos de deforestación enexplotaciones ganaderas de la Amazonia y el Cerrado, enviados a la empresa hace másde un año.De hecho, ha provocado la destrucción evitable de otras 18.458 hectáreas de selvatropical y ecosistemas naturales cruciales, algunos cerca de tierras indígenas.La nueva investigación, publicada antes de la Junta General de Accionistas de JBS enBrasil, concluye que, en total, la compañía no ha investigado ni actuado de formaverificable sobre 105 alertas de deforestación -que abarcan más de 185.000 hectáreas dedeforestación- en los dos biomas amenazados.

La oposición al plan de JBS de cotizar en la Bolsa de Nueva York es cada vez mayor, dado el enorme impacto del gigante cárnico sobre el clima y la naturaleza. Esta semana, antes de la junta de accionistas de la empresa en São Paulo, un número considerable de inversores de JBS, que votan a distancia, rechazaron las resoluciones para permitir que los hermanos Batista, Joesely y Wesley, plagados de escándalos, volvieran a formar partedel consejo de JBS S.A.

Cronología

  • En abril del año pasado, desde Mighty Earth publicamos 68 casos de deforestaciónen 59 explotaciones, que abarcaban más de 125.000 hectáreas vinculadas a lacadena de suministro de ganado de JBS en Brasil, pero JBS se negó a actuar oinvestigar. El análisis utilizó datos DETER (Detección de Deforestación en TiempoReal), confirmados además con imágenes por satélite de alta resolución.
  • Un año después, los datos se han vuelto a evaluar utilizando los datos anuales dedeforestación por satélite del PRODES (Proyecto de Seguimiento de laDeforestación en la Amazonia Legal por Satélite). De los 68 casos queidentificamos, los datos de PRODES confirmaron 60 de los casos con unadeforestación total de 51.579 hectáreas, entre agosto de 2018 y julio de 2023.• La nueva investigación también ha detectado 18.458 hectáreas de deforestaciónadicional evitable en 22 de las 59 explotaciones, desde que se detectó el desbroceinicial. De las 22 explotaciones, cuatro lindan o se solapan con tierras indígenasprotegidas.
  • En marzo de este año, Mighty Earth envió a JBS 37 casos adicionales dedeforestación y conversión en la Amazonia y el Cerrado, que abarcaban 60.218hectáreas en explotaciones vinculadas a JBS.
  • Combinando el análisis del año pasado con las nuevas investigaciones de esteaño, hemos identificado un total de 105 casos de deforestación vinculados a lacadena de suministro de carne de vacuno de JBS en Brasil, que abarcan más de185.000 hectáreas de deforestación.

Inacción de JBS

JBS dijo a Mighty Earth el año pasado que no investigaría los 68 casos de deforestaciónidentificados por DETER, insistiendo en que se basa únicamente en los datos dePRODES, que informa anualmente de las tasas de deforestación. El Instituto Nacional deInvestigaciones Espaciales de Brasil (INPE) afirma que ambos sistemas soncomplementarios y representan potentes herramientas para que el gobierno brasileño y elsector privado controlen, identifiquen y actúen rápidamente contra la deforestación.

Recientemente, JBS comunicó a Mighty Earth que el 88% de los 105 casos dedeforestación no son actualmente proveedores de JBS y que el 60% de los casos nofiguraban en la base de datos de proveedores de ganado de JBS. Afirma que el 12%restante cumple sus políticas de adquisición de ganado y puede vender ganado a laempresa. Sin embargo, JBS no ha aportado pruebas que respalden o verifiquen estasafirmaciones.

João Gonçalves, Director Senior (Brasil) de Mighty Earth, ha declarado:

“Al no actuar, JBS ha permitido la destrucción evitable de más de 18.000 hectáreas deselva amazónica y sabana del Cerrado en granjas vinculadas a sus operaciones masivasde carne de vacuno. Nuestra investigación muestra que los proveedores de JBS siguendestruyendo la naturaleza para la ganadería con impunidad, amenazando a lascomunidades indígenas, intensificando los acaparamientos de tierras y alimentando lacontaminación climática. Instamos a los inversores de JBS, reunidos esta semana en lajunta de accionistas de la empresa en Brasil, a que voten en contra de la reincorporación al consejo de administración de los hermanos Batista, salpicados por el escándalo, y aque bloqueen la propuesta de cotización de JBS en la Bolsa de Nueva York por sudesmesurado impacto sobre la Amazonia y el cambio climático.”

Mighty Earth hace un llamamiento a JBS para que:

  • Utilizar sistemas de alerta temprana, como los datos del satélite DETER, paradetectar la deforestación en sus fases más tempranas y responder con urgencia ytotal transparencia.
  • Actuar de inmediato ante las alertas de deforestación confirmadas medianteimágenes por satélite, suspendiendo a los proveedores cómplices en los desbrocespara detener cualquier deforestación y conversión a nivel de 10 hectáreas, antesde que llegue al nivel de 1.000 o 10.000 hectáreas.
  • Establecer un mecanismo público de reclamación que documente lo que JBS estáhaciendo para investigar los casos, el estado de cualquier presunta deforestación oreclamación de derechos humanos, y todas las medidas adoptadas para cadacaso.
  • Actualizar la política de JBS para poner fin a la deforestación y la conversión detodas las áreas y biomas a través de su cadena de suministro directa e indirectapara enero de 2025, de modo que proteja plenamente todos los ecosistemasnaturales, las personas y la vida silvestre.

El nuevo análisis se revela mientras miles de indígenas se reúnen en Brasilia (Brasil) conmotivo del 20o Acampamento Terra Livre o “Campamento Tierra Libre”. Piden “medidaspara eliminar los impactos de las cadenas de producción y exportación de materiasprimas en los Territorios Indígenas, incluyendo la adopción de un sistema nacional detrazabilidad y el respaldo a las regulaciones internacionales que buscan promovercadenas de producción libres de deforestación y de violación de derechos.”

Fin del comunicado

Notas para los editores:

¿Qué es DETER?

El Sistema en Tiempo Real para la Detección de la Deforestación, o DETER, proporciona alertasdiarias de deforestación con una resolución espacial media, de modo que los organismos brasileños encargados de la aplicación de la legislación medioambiental puedan identificar einspeccionar rápidamente las nuevas zonas de tala de bosques en la Amazonia y el Cerrado.Como sistema de alerta temprana, DETER permite que un sistema de vigilancia de ladeforestación de respuesta rápida localice la deforestación ilegal a partir de 3 hectáreas. Losanalistas sostienen que las alertas del DETER sirven de sólida plataforma de lanzamiento parainvestigar la deforestación en tiempo real, especialmente cuando se confirman visualmente conimágenes de satélite de alta resolución.

¿Qué es PRODES?

El Proyecto de Seguimiento de la Deforestación en la Amazonia Legal por Satélite, o PRODES,genera una tasa anual de deforestación para la Amazonia y utiliza datos de satélite de altaresolución para identificar las zonas que han sido taladas entre septiembre del año anterior yagosto del año en curso. Las pérdidas se identifican a partir de 6,25 hectáreas – sin embargo, ladeforestación de áreas más pequeñas no entra en la tasa anual. Los analistas afirman que PRODES ofrece estimaciones sólidas de las tasas anuales de deforestación, pero no estádestinado a realizar un seguimiento en tiempo real de la deforestación en curso.

Para más información sobre DETER y PRODES, véase:

08/Dec/2023
Mighty Earth vincula a tres gigantes de la carne con medio millón de hectáreas deforestadas en Brasil
27/Nov/2023
Comunicado de Prensa: Cargill anunció compromiso para eliminar la deforestación en Brasil, Argentina y Uruguay para 2025
21/Jun/2023
Silencio de los supermercados españoles sobre sus vínculos con la deforestación en la superficie de la sabana brasileña más grande que Barcelona.